NUEVO RÉGIMEN ECONÓMICO PARA LAS INSTALACIONES DE TECNOLOGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA

El pasado 26 de septiembre de 2008, el Consejo de Ministros aprobó la nueva regulación para la fotovoltaica que entrará en vigor a partir del día 29 de septiembre.

Lo que se ha acordado es lo siguiente:

§ § §

Se aplicará a las instalaciones inscritas después del 29 de septiembre de 2008 y da continuidad a la política de fomento de la energía fotovoltaica.

Se contemplan dos tipologías diferenciadas de instalaciones, suelo y techo, y establece una retribución de 32 céntimos/KWh para suelo y 32 y 34 cent/KWh para techo.

España es el país de Europa que más apoya la energía solar fotovoltaica. Alcanzará los 10.000 MW en 2020.

Novedades del Real Decreto

Las novedades introducidas por el Real Decreto aprobado hoy son las siguientes:

§

§ §

§

§ §

Contempla dos tipologías diferenciadas, suelo y techo (instaladas en edificios), y orienta la inversión privada hacia la tipología en techo por sus mayores beneficios económicos (en cuanto a reducción de pérdidas en la red, reducción de inversiones en infraestructuras) y medioambientales (mejor utilización del suelo y preservación de zonas con un potencial mayor valor natural).

La nueva retribución es de 32 cent/KWh para suelo y 32 y 34 cent/KWh para techo (mayores y menores de 20 kW, respectivamente). Estas retribuciones bajarán trimestralmente en función del agotamiento de los cupos.

Establece un mecanismo de “pre-registro”, de forma que una vez realizados determinados trámites administrativos (autorización administrativa, conexión, etcétera), los proyectos se inscriben en un registro, asignándoles en ese momento una tarifa regulada que percibirán una vez esté finalizada la instalación.

Las instalaciones no podrán tener un tamaño superior a 10 MW en suelo y 2 MW en edificios.

El “pre-registro” tendrá cuatro convocatorias anuales.

La tarifa regulada de cada convocatoria se calculará en función de la demanda que haya existido en la convocatoria anterior, con bajadas de la retribución si se cubre el cupo completo. Asimismo, podría elevarse la tarifa si en dos convocatorias consecutivas no se alcanza el 50 por 100 del cupo.

§ §

§ §

§ § §

Las bajadas pueden ser de hasta el 10 por 100 anual.

Este esquema retributivo beneficia a los consumidores, al establecer una retribución ajustada a la curva de aprendizaje de la tecnología, lo que se traducirá en un abaratamiento del coste de la electricidad en relación al modelo vigente. También beneficia a los inversores, al aportar predictibilidad de las retribuciones futuras.

Los cupos iniciales serán de 400 MW/año: dos tercios para las instalaciones en edificación y el resto para el suelo.

Con la finalidad de establecer un régimen transitorio para suavizar la inercia de la industria fotovoltaica actual, se establecen unos cupos extraordinarios adicionales de 100 MW y 60 MW para 2009 y 2010, respectivamente, en suelo. Las dos primeras convocatorias se resolverán en unos plazos muy reducidos: la primera, el 15 de diciembre de 2008.

Los cupos anuales se incrementarán en la misma tasa porcentual en que se reduzca la retribución en el mismo período, hasta un 10 por 100.

Se establecerán mediante Orden Ministerial los requisitos técnicos y de calidad de las instalaciones para contribuir a la seguridad del sistema.

El plazo de retribución para cada instalación es de 25 años y la actualización anual de la retribución en función del IPC -0,25 ó -0,50, en ambos casos igual que en el anterior Real Decreto.