Energía termosolar

Los sistemas termosolares basan su funcionamiento en concentrar la radiación solar para transformarla en energía térmica y, en un ciclo termodinámico convencional, generar electricidad.

Actualmente hay cuatro tecnologías disponibles comercialmente como sistemas de concentración:
termosolar

  • Los colectores cilindro-parabólicos: están formados por concentradores solares con seguimiento solar en un eje que reflejan la radiación sobre un tubo receptor en el que se hace circular un fluido caloportador.

Comercialmente, es la tecnología más extendida y madura, aunque los nuevos desarrollos se centran en encontrar alternativas al uso de aceite sintético como fluido térmico para incrementar su eficiencia.

  • Los sistemas de receptor central: están formados por un campo de helióstatos que, mediante el seguimiento solar en dos ejes, reflejan la radiación sobre un receptor solar situado en la parte superior de una torre.

Si bien el número de instalaciones de torre central es más reducido, esta tecnología es la que presenta mayores posibilidades de desarrollo tecnológico.

  • Los colectores disco-parabólicos: están formados por una superficie reflectante parabólica que concentra la luz del sol en un único punto donde habitualmente se sitúa un motor Stirling para generar electricidad.

Estos sistemas, inicialmente concebidos para aplicaciones aisladas, están teniendo buena acogida en instalaciones conectadas a red por su elevado rendimiento y modularidad.

  • fresnel_reflectors_ausraLos concentradores lineales de Fresnel: están compuestos por largas filas paralelas de espejos que concentran la radiación solar sobre un receptor central fijo

Estos concentradores son los que menor grado de desarrollo presentan pero, a medio plazo, pueden ser una alternativa a los sistemas cilindro-parabólicos por su simplicidad, menor coste y buen aprovechamiento del terreno


En ALTERMIA hemos asesorado con éxito a promotores, inversores e instituciones financieras en proyectos termosolares nacionales e internacionales. Nuestras referencias abarcan todas las tecnologías, con un track record que supera los 1.400 MW.

Ficha técnica - Proyecto tipo
Situación
Andalucía/Extremadura/Castilla-La Mancha (España)
Superficie ocupada de campo solar
115 Ha
Radiación solar directa
2.217 kWh/m²
Superficie del campo solar
300.000 m²
Colector solar
Eurotrough II - Solel #6
Receptor solar
Schott PTR-70 / Solel UVAC 2008
Espejos
Flabeg/Rioglass/La Veneciana
Fluido térmico
Dowterm A / Therminol VP1
Turbina de vapor
SIEMENS-NUOVO PIGNONE-MAN
Almacenamiento térmico
No
Producción eléctrica anual
115 GWh/año (15% gas natural)
Alcance de Altermia:
Due diligence técnica (en los procesos de cierre financiero, compraventa, coinversión, etc.)