Energía hidroeléctrica

Las centrales hidroeléctricas aprovechan, mediante un desnivel, la energía potencial del agua que fluye por los ríos para generar energía eléctrica por medio de turbinas hidráulicas.

Según el tipo de emplazamiento donde estén ubicadas, pueden darse dos tipos de centrales principalmente:

  • central_hidroelectrica2

    Las centrales que aprovechan el desnivel de un tramo del río se denominan centrales fluyentes de derivación. Esta tipología consiste básicamente en desviar parte del caudal del río mediante una pequeña presa hacia un canal o túnel (con mínima pendiente) hasta llegar a un deposito denominado cámara de carga. Desde ésta, el agua se conduce  por una tubería a la sala de maquinas, donde los grupos turbina-alternador aprovechan la energía de caída del agua y la transforman en energía eléctrica. Seguidamente el agua se incorpora al río por medio de un canal.

     
     

  • central_hidroelectrica

    En las centrales de pie de presa el desnivel de agua se consigue por el propio cuerpo de la presa, aprovechando así la energía potencial del agua almacenada para producir energía eléctrica.  La toma de agua se encuentra en la pared de la presa y la sala de máquinas en la parte inferior para aprovechar la energía del agua para producir electricidad. Dependiendo de la capacidad de almacenamiento del agua o no, la central de pie de presa puede ser de regulación o fluyente.


Hasta la fecha, en ALTERMIA hemos prestado apoyo técnico en centrales hidroeléctricas tanto de tipo fluyente, como de pie de presa o de derivación. Cabe destacar, por el número de referencias, nuestra participación como asesores técnicos en la fase de financiación de nuevos aprovechamientos hidroeléctricos o de centrales hidroeléctricas ya existentes.

Ficha técnica - Proyecto tipo
Situación
Córdoba
Cauce
Río Guadalquivir
Caudal concesional
60 m³/s
Salto neto
4,50 m (a caudal nominal)
Número de grupo
2
Tipología
Semikaplan de eje vertical
Caudal de equipamiento
2 x 30 m³/s
Potencia nominal
2 x 1.300 kW
Alcance de Altermia:
Asistencia técnica durante la fase de construcción y de puesta en marcha de la central