Energía eólica

El desarrollo experimentado por la energía eólica durante la última década ha motivado que en la actualidad esta fuente energética sea un pilar básico del sistema eléctrico y contribuya a reducir el consumo de combustibles fósiles. Durante el año 2008, la generación eólica supuso un 11 % de la demanda eléctrica interna de España y se espera que pueda cubrir un 17 % en el año 2016.

El calentamiento no uniforme de la atmósfera y de la superficie terrestre debido a la radiación solar produce una distribución desigual de la presión en la atmósfera, lo que genera el movimiento de masas de aire, es decir, el viento.
molinos_eolicos
La energía eólica convierte directamente la energía cinética del viento en electricidad mediante aerogeneradores que suelen agruparse en parques eólicos ubicados en zonas con alto potencial eólico.

Los parques eólicos marinos tienen el mismo fundamento tecnológico que los terrestres aunque, al ubicarse en el mar, los aerogeneradores suelen ser de mayor tamaño y deben estar diseñados para trabajar en ambiente salino.

A finales de 2008, la potencia instalada de energía eólica en el mundo fue de 122.158 MW, lo que supuso un incremento anual del 42,4 % respecto a la potencia instalada el año anterior. Una vez aceptada la contribución de la energía eólica en la reducción del uso de combustibles fósiles, el futuro inmediato de la tecnología pasa por una integración en la gestión del sistema eléctrico.


Es esencial conocer en profundidad la tecnología para poder cubrir, en base a ese conocimiento y con la experiencia acumulada, las necesidades del cliente. Si bien la complejidad tecnológica de la energía eólica es moderada, las particularidades del aprovechamiento energético del recurso eólico y la fiabilidad a largo plazo exigida a los aerogeneradores, hacen que la experiencia sea un factor fundamental para poder ofrecer un apoyo técnico completo y eficaz.

Desde los primeros proyectos de la energía eólica en España, los técnicos de ALTERMIA hemos asesorado en todas las fases de desarrollo del proyecto, así como en la valoración independiente en procesos de adquisición o financiación de activos eólicos.

Ficha técnica - Proyecto tipo
Proyecto
4 parques eólicos en 3 emplazamientos
Situación
Comunidad Valenciana
Potencia instalada
107,5 MW
Producción eléctrica
250.000 MWh/año
Horas equivalentes
2.300
Modelo de aerogenerador
Varios fabricantes
Número de aerogeneradores
54 ud
Alcance de Altermia:
Asistencia técnica durante las fases de construcción, puesta en marcha y operación en el marco de la financiación de un porfolio de parques eólicos