Biomasa/Cogeneración

Se considera biomasa al conjunto de la materia orgánica, de origen vegetal o animal y los materiales que proceden de su transformación natural o artificial.

La biomasa incluye los residuos procedentes de las actividades agrícolas, ganaderas y forestales así como los subproductos de las industrias agroalimentarias y de transformación de la madera. Están, además, los llamados cultivos energéticos para la producción de biomasa lignocelulósica, orientada a su aplicación mediante combustión o gasificación.

biomasa
La cogeneración es un sistema de producción energético de alta eficiencia a partir de combustibles (sólidos, líquidos o gaseosos; renovables o fósiles), cuyo objetivo principal es el atender en el mayor porcentaje posible diferentes demandas energéticas: calor, frío útil, energía eléctrico-mecánica.

Por otra parte, para hacer cogeneración usando biomasa como combustible, se pueden aplicar, en general, todos los ciclos que se aplican con otros combustibles: ciclo Rankine (caldera de vapor y turbogenerador), motores de combustión interna alternativos, turbina de gas (estos últimos con biomasa líquida o gaseosa), etc.

A finales de 2008 había instalados algo más de 6.000 MWe de cogeneración y 600 MWe de biomasa (excluyendo RSU).


En ALTERMIA hemos asesorado con éxito a promotores, inversores e instituciones financieras en proyectos de cogeneración y biomasa nacionales e internacionales. Nuestras referencias suponen un track record que supera los 250 MWe.

Ficha técnica - Proyecto tipo
Situación
Cogeneración en industria anfritriona
Tecnología
Turbogenerador de gas, motogeneradores de gas
Fabricante de turbinas
GE-Nuovo Pignone, Siemens
Fabricante de motores
Rolls Royce, Guascor, Wartsila, GE-Jenbacher
Potencia
1 turbina de 25 MWe, 3 motores de 8,3 MWe
Producción
200.000 MWhe
Alcance de Altermia
Due diligence técnica en los procesos de Project Finance, compraventa, coinversión, etc.