Biocarburantes

Los biocarburantes son combustibles líquidos de origen biológico con características físico-químicas adecuadas para sustituir a los combustibles líquidos de origen fósil, bien de manera total, en mezcla con ellos o como aditivo.

Los biocarburantes proceden de materias primas vegetales a las que se aplican transformaciones biológicas y físico-químicas. Se agrupan en dos tipos principales denominados de primera generación: biodiésel y bioetanol.

El bioetanol se produce fundamentalmente a partir de cereales, caña de azúcar y remolacha, mientras que para el biodiésel se utilizan aceites vegetales.
biofuel

En paralelo, está empezando a desarrollarse un nuevo tipo de biocarburantes denominados de segunda generación, elaborados a partir de nuevas materias primas como la lignocelulosa (paja, residuos forestales), algas, etc.

Asimismo, ha nacido el concepto de biorrefinería para aquellas instalaciones en las que se aprovecharán todos los subproductos y fracciones de la biomasa para producir calor, energía, combustibles y productos químicos.

Producción de biodiésel en la UE:

  • 2007: 5.713.000 t (el primer país es Alemania, con 2.890.000 t, seguido de Francia, Italia, Austria, Portugal y España, con 168.000 t)
  • La producción del 2007, supone el 68% del biodiésel producido en el mundo.

En el caso del bioetanol, la producción en 2007 ha sido de 1,7 Ml.


En ALTERMIA hemos asesorado con éxito a promotores, inversores e instituciones financieras en proyectos de biocarburantes nacionales e internacionales. Nuestras referencias suponen un track record que supera las 750.000 t.

Ficha técnica - Proyecto tipo
Situación
Puerto marítimo
Capacidad de producción
200.000 t de biodiésel
Subproductos
Glicerina cruda o refinada y gomas
Tecnología
Transesterificación
Contratista principal
BDI, Desmet, Bus-SMS
Alcance de Altermia
Due diligence técnica en los procesos de Project Finance, compraventa, coinversión, etc.